21 mar 2012

Los 80

La decada de los 80 junto con los finales de los 70 está considerada la edad de oro de los videojuegos. En 1982 la venda de videojuegos aumentó considerablemente, sobretodo desde que Space Invaders irrumpiera al mercado junto con otros clásicos de Atari y recreativas de Taito respectivamente.

Space Invaders (Taito, 1978)


La era de los 8 bits

A principios de los 80, la era de los 8 bits dió comienzo con grandes lanzamientos por parte de Japón. Lanzamientos de Nintendo como Color TV Game supusieron un gran avance para el mercado, mientras que las recreativas seguían avanzando al mando de grandes empresas japonesas como Namco, Taito i Sega.

Nintendo se basó en una calculadora para crear una nueva máquina con tecnología LCD llamada Game & Watch. A pesar de esto, la producción japonesa no quedó satisfecha y se propuso lanzar al mercado una máquina muy superior a las demás, vió la luz en 1983 bajo el nombre de Famicom.


Famicom (1983)

La nueva consola catapultó de tal manera a Nintendo que la compañía no daba abasto con el gran número de demandas para publicar videojuegos en su nueva consola. Nintendo dió la vida a grandes sagas de videojuegos que todavía tienen repercusión a día de hoy, como Mario Bros o The Legend of Zelda. Las empresas que apostaron por fabricar juegos para la nueva de Nintendo se catapultaron a la fama, siendio las cuales: Capcom (Megaman, Street Fighter o Ghost'n Goblins), Konami (Probotector (Contra en América)), Irem (R-Type), SNK (Ikari Warriors) y Sega (Golden Axe).
En 1985 la Famicom sufrió varias remodelaciones para reflotar a Nintendo de la crisis producida por los microordenadores, la nueva versión que vió la luz en occidente se llamo Nintendo Entertainment System, más conocida como NES. La cual tuvo un pack posterior en el que se incluía una pistola de luz llamada Nintendo Zapper y el juego Duck Hunt. 

Pack de NES con Nintendo Zapper
 
En 1985 Sega lanzó al mercado una nueva consola inspirada en la NES llamada Master System, la cual tomó el mercado europeo por razones de marketing. Nintendo recuperó el mercado en 1988 con el lanzamiento de Mario Bros 3 para NES.
Sega Master System (1985)

Uno de los ordenadores domésticos que competían con Famicom fué la MSX (MicroSoft eXtended), lanzada al mercado el 1983 y comercializada hasta principios de los 90. Se unieron en un mismo estándar varios fabricantes, siendo los más destacados Canon, Casio, Panasonic, Philips, Sony, Toshiba y Yamaha.

Los juegos más populares que lanzaron su primera entrega para MSX fueron Bomberman, Metal Gear, Parodius y Puyo Puyo, todos de Konami. También hubo juegos que decidieron sacar una versión para esta consola (Castlevania, Contra, Dragon Quest, Final Fantasy, Gradius, etc).

En total se lanzaron al mercado cuatro MSX distintas, cada una con una capacidad gráfica superior a la anterior (MSX 1, MSX 2, MSX 2+ y MSX turbo R).

MSX 1 (Sony, 1984)

Dejo un video con un recopilatorio de juegos en 8 bits, prácticamente todos son de NES:




No hay comentarios:

Publicar un comentario