23 mar 2012

Retro review IV - Sega Mega-CD/Sega CD

Sega Mega-CD es un periférico de hardware para la consola Mega Drive distribuida por Sega. En América se llamó Sega CD. El Mega-CD fué el intento de Sega para competir con la versión CD de Turbografx (PC Engine en Japón) y con la Super Nintendo.

Había dos versiones de Mega-CD, una para cada versión de Mega Drive. Era una ampliación de la consola que mejoraba su rendimiento, velocidad y sus capacidades gráficas y de sonido, convertía a la joya de Sega en una plataforma multimedia capaz de reproducir música y hacer de karaoke. Lo principal del producto era que podía hacer leer juegos en formato CD-ROM a la Mega Drive.


Carátula japonesa del juego más vendido de Mega-CD, Sonic CD (1993)

El periférico salió en Japón el año 1991, para llegar a América a finales de 1992. Finalmente desembarcó en el mercado europeo a mediados del 93 con un precio de 50.000 pesetas (300 €). El formato empleado fué el CD-G (Compact Disk Graphics), capaz de reproducir audio y gráficos simultáneamente, esto hizo que el sonido fuera de calidad máxima. Los gastos de fabricación eran mucho más bajos, ya que el soporte era CD y no cartucho.

Hay varios modelos de Mega-CD, de los cuales solo tres salieron en Europa:

El primer Mega-CD diseñado para la Mega Drive original, se situaba bajo la consola, era de carga frontal con bandeja y tenía luces de encendido y lectura.

Versión japonesa del Mega-CD con Mega Drive 1 incorporada (Sega, 1991)


Más tarde salió una segunda versión conocida como Mega-CD 2. Fué diseñado para Mega Drive 2, aunque también podía utilizarse para la 1 grácias a una extensión de la base. A diferencia del anterior, este era de menor tamaño y se acoplaba al lado derecho de la consola, fué el de mayor distribución en España.

Versión pal del Mega-CD 2 con Mega Drive 2 y expansión para Mega Drive 1 (Sega, 1993)


Sega Multi-Mega (1994), en América Sega CDX, era un reproductor de CDs portátil, una Mega Drive y un Mega-CD en un mismo aparato. Como el Mega-CD, es capaz de reproducir CDs de audio y grácias a su salida de auriculares podía usarse como un diskman portátil. Existe compatibilidad con la Sega 32X, aunque el tamaño del conversor no deja abrir la tapa de los CDs.

Versión PAL de Sega Multi-Mega (Sega CDX)


JVC Wondermega es la unión del Mega-CD y la Mega Drive en una consola de sobremesa. Fué fabricada por JVC bajo la licencia de Sega, solo salió en Japón el año 1993. Existen mandos inalámbricos con inflarrojos incorporados y funciones de karaoke y mezclador. La Wondermega no llegó a tener un año de vida activa, ya que Sega no tardó en lanzar al mercado la Sega Multi-Mega, que era mucho más pequeña y económica. 

JVC Wondermega (Japón, 1993)


El agosto de 1993 salió en Japón una nueva versión llamada JVC Wondermega RG-M2, esta si llegó al mercado americano el septiembre del 94 bajo el nombre X-EYE. Respecto su versión anterior disponía de mayor velocidad de carga y un nuevo diseño. La mascota de la consola era Wonder Dog.

 JVC Wondermega RG-M2 (Japón, 1993)


En 1993 Pioneer lanzó al mercado Pioneer LaserActive, un LaserDisc al que se le perimitía conectar mediante módulos opcionales un karaoke, un módulo de control por PC/Mac y un equivalente a una Mega Drive con Mega-CD y a una Turbografx, desgraciadamente, los módulos eran más caros que las própias consolas. Incluso se llegaron a lanzar juegos exclusivos de LaserDisk, los LD-ROM.

 Pioneer LaserActive modelo CLD-A100 (Pioneer, 1993)

Ente otros, estos son algunos de los juegos más destacados del Mega-CD: 

Dragon's Lair, Earthworm Jim CD, Sonic CD, Snatcher, Fatal Fury Special, Final Fight, Lunar: Eternal Blue y Lunar: The Silver Star, The Secret of Monkey Island, Ninja Warriors, Prince of Persia, Ninja Hayate (Revenge of the Ninja), Road Avenger, Cobra Command, Rise of the Dragon, Road Rash, Samurai Shodown, Shining Force CD, Afterburner III, Silpheed, Ecco the Dolphin CD, Time Gal...

Recopilación de juegos de Mega-CD en dos partes:

 - Parte 1:

 - Parte 2:

No hay comentarios:

Publicar un comentario