6 jul 2012

Retro Review XXII - Dreamcast

A finales de los noventa, Sega lanzó al mercado su séptima y última consola, Sega Dreamcast. Fue ideada para relevar a Sega Saturn, que se quedó atrás mientras Nintendo 64 (Nintendo) y PlayStation (Sony) dominaban el mercado.

La producción de Dreamcast se detuvo en 2001 tras la exclusiva decisión de Sega de dedicarse únicamente a desarrollar videojuegos.

Sega Dreamcast (1998-1999, Sega)


Dreamcast tenía un procesador de 32 bits, mientras que el motor gráfico era de 128 bits de potencia, con lo cual suponía una mejora gráfica clara respecto a su antecesora Sega Saturn. 

El juego online era posible en algunos juegos grácias a un módem y el servicio online Sega.Net.

La máquina en si era más bien pequeña y de forma rectangular, tenía cuatro ranuras para mandos, botones POWER y EJECT y un lector de GD-ROM. El mando recordaba al de Nintendo 64, pero este era más simple. En la parte superior tenía dos ranuras para introducir tarjetas de memoria.

Mando de Sega Dreamcast.


Los GD-ROM eran el formato de los juegos de Dreamcast, Sega apostó por un nuevo disco gráfico más eficaz contra la piratería y con un espacio extra respecto los CD-ROM estándares. Con el paso del tiempo se lograron copias ilegales de videojuegos de Dreamcast, con lo cual lo único que sacó Sega de nuevo fue el incremento a 1'2 Gb de memoria en los GD-ROM.

 
Disco gráfico GD-ROM.



Entre la gran variedad de accesorios que existen para Dreamcast, podemos destacar un módem para jugar online (Phantasy Star Online, Quake III), un teclado, un ratón, etc. Muchos juegos salieron con periféricos para poder disfrutar más de su jugabilidad, como una caña de pescar para Sega Bass Fishing, unas maracas para Samba de Amigo , una pistola de inflarrojos para The House of the Dead 2 o el mejor pad arcade que existía en la época.

Módem Dreamcast.


Caña de pescar.


Maracas y alfombra de baile para Samba de Amigo.


El periférico más importante es el VMU (Visual Memory Unit), es la "tarjeta de memoria" de Sega Dreamcast, aunque también sirve de dispositivo auxiliar durante el juego para mostrar mapas etc. En algunos casos se utilizaba para jugar a minijuegos que venían en un juego de Dreamcast normal, por eso tenía un pad direccional y botones A y B. Era de un tamaño reducido y se introducía en la parte superior del mando, como en la Nintendo 64.

VMU (Visual Memory Unit)


Microsoft cooperó con Sega con la idea de hacer un sistema operativo para Sega Dreamcast, de esta manera muchos emuladores y aplicaciones han sido convertidos para Dreamcast, hasta el punto de poder arrancar la Dreamcast sin piratear con un CD carga casero.

Unidad de desarrollo para Dreamcast.


Como curiosidad podemos añadir la diferencia del logo de Dreamcast en las diferentes regiones, en todas es una espiral pero de color azul en la región europea (PAL), rojo en la americana (NTSC-U) y naranja en la japonesa (NTSC-J):

Logos japonés, americano y europeo respectivamente.


En cuanto a catálogo de juegos se refiere, Dreamcast no luce en este aspecto, pero tiene juegos que son auténticas joyas: Shenmue 1 y 2, Soul Calibur, Crazy Taxi 1 y 2, Chu Chu Rocket, Skies of Arcadia, Bust-A-Move 4, Dino Crisis, Grandia II, Guilty Gear X, House of the Dead 2, Ikaruga, The King of Fighters 99', 00', 01' y 02', Phantasy Star Online, Rayman 2, Resident Evil 2, 3 y Code Veronica, Samba de Amigo, Sega Bass Fishing 1 y 2, Sonic Adventure 1 y 2, Sonic Shuffle, Street Fighter Aplha 3, Virtua Fighter 3, Virtua Tennis 1 y 2, Worms World Party...

Videorecopilación con los mejores 20 juegos de Dreamcast:


No hay comentarios:

Publicar un comentario