16 oct 2012

Resident Evil


Después de analizar, o simplemente hacer un pequeño homenaje a tres franquicias del rol, como ya hemos hecho, ahora es el turno del Survival Horror, y que mejor que iniciar este tema con su gran exponente, Resident Evil.

La desastrosa portada, única en América y Europa.


Conocido en Japón como Biohazard, Resident Evil dio un paso más en lo que hoy conocemos como survival horror, genero acunado anteriormente por otras franquicias como Alone in the Dark, y posteriormente con Silent Hill y Parasite Eve entre otros. Lo que realmente buscaba este juego era ponernos realmente en la piel del miedo y que nos las ingeniáramos para obtener bienes para subsistir en una atmósfera de terror, y la verdad es que, cuando salió el juego en aquel 1996, acertó bastante.

El argumento es muy simple: formamos parte del equipo Alpha de los STARS, una organización especial de rescate del cuerpo de policía, nuestra misión es adentrarnos en el Bosque de Raccoon, a las afueras de Raccoon City, donde han ocurrido una serie de misteriosos asesinatos provocados por mordeduras. El equipo Bravo, encargado previo de la misión, no ha vuelto a dar señales de vida, con lo cual deberemos ir con pies de plomo. Con el tiempo descubriremos que se ha producido un escape de Virus-T, un arma biológica fabricada por la corporación “farmacéutica” UMBRELLA, capaz de regenerar masivamente las células y tejidos del cuerpo humano, provocando la resurrección de los muertos.

El equipo Alpha de los STARS está formado por: Albert Wesker (Capitán), Chris Redfield (Especialista en cacería), Barry Burton (Especialista en armamento), Jill Valentine (Especialista en mecánica), Joseph Frost (Gran tirador) y Brad Vickers (piloto).

Al empezar nuestra aventura por la mansión del bosque de Raccoon, podemos elegir a cual de los dos personajes encarnamos, a Jill Valentine (Fácil-Normal) o bien a Chris Redfield (Difícil-Desesperante). 

Modo de juego con Jill.


Es recomendable seleccionar a Jill si no tenemos experiencia, puesto que es un modo de juego más fácil: habrá menos enemigos, más munición y medicinas, podremos forzar puertas y cajones con la ganzúa y de vez en cuando nos toparemos con Barry, que nos echará algún que otro cable.

Modo de juego con Chris.


Si nos decidimos a jugar con Chris, ya nos podemos ir preparando, habrá que esquivar a los zombis y otros enemigos menores para reservar la munición para otros enemigos más molestos, tendremos una escasez de munición desesperante y ya nos podemos ir olvidando de la ayuda de Barry.

Cabe destacar que cada cual tiene su propia trama y sus TRES respectivos finales a desbloquear.

Secuencia final de RE, salvando a Jill y a Chris.


En cuanto a cinemáticas, Resident Evil no se queda corto ni mucho menos, dejando de lado alguna secuencia intermedia del juego, la intro inicial y la final están filmadas por actores de carne y hueso. Debido a su realismo fueron censuradas varias escenas de la intro inicial en América y Europa por exceso de violencia.

No obstante pudimos disfrutar de la introducción sin censura en la versión posteriormente revisada llamada “RE: Director´s Cut”.

Carátula de Resident Evil: Director's Cut.

En conclusión, si sois fans del survival horror, no os podéis perder este clásico, y si ya lo habéis probado, nunca está de más revivirlo una vez más.

Para acabar adjunto la intro original japonesa y la americana y europea para que veais la diferencia por la censura:
  • Primero la original japonesa:

  • Y para acabar, la americana y europea:


No hay comentarios:

Publicar un comentario